sábado, 25 de junio de 2011

No vamos bien (II)

La continuación natural de los últimos posts que he publicado debía incluir algún dato sobre la evolución de la renta que corroborase mi teoría. En estas últimas semanas han aparecido algunos artículos en la misma línea que yo había empezado a apuntar. Destaco algunos datos y titulares que recuerdo, todos ellos aparecidos en diarios de información general y económica, haciendo mención de informes de diferentes centros de estudios.
. Entre el 2005 y el 2009, el 25% de los hogares más ricos pasaron a tener el 64,1% de la riqueza total al 67,0%, mientras que el 25% más pobre pasó del 1,6% al 1,3%, pero, sobre todo el 50% intermedio pasó de tener el 34,2% al 31,5%.
. La clase baja representa un 40%, y los pobres un 20% más. El 11% de los necesitados tiene un sueldo con el que no puede subsistir.
. Los salarios están cayendo en términos monetarios. Las empresas están sustituyendo personal contratado recientemente (y, por tanto, con bajos o nulos costes de despido) por otros nuevos un 20% o 25% más barato. Un ejemplo: para un abogado de primer año que el año 2009 podía entrar cobrando unos 28.000 € el salario actual ahora sería de 22.000 €. Los mileuristas de hace un par de años, ahora son ochocientoseuristas o seiscientoseuristas.
. La renta disponible de los hogares ha caído un 4,4%. Con una inflación del 3,5%, la renta real ha disminuido en 8%.

La consecuencia inmediata se traslada al consumo. Como ejemplo:
. En alimentación, se está sustituyendo la carne roja por la blanca, y el pescado por los cereales. La marca blanca ya supera el 41% de la cuota de mercado. Pero el gasto en alimentación no está bajando sólamente por el cambio en los hábitos en el consumo. El año 2010 bajó por primera vez en la historia la cantidad de comida comprada.
. En moda, el factor principal en la elección de compra es el descuento. Pero, ni aún así: la previsión es que el gasto medio en rebajas caiga un 23%. Las tiendas de moda han perdido un 20% de su cuota de mercado en favor de grandes almacenes, hipermercados y outlets. Estos últimos, que empezaron a asomarse al mercado en el 2001, en el 2009 ya representan un 13%,

Pero los efectos secundarios se dejan notar en la actividad empresarial:
. La demanda de electricidad en abril descenció un 1,1% respecto de la del año anterior, y la acumulada a mayo, desestacionalizada, creció sólo un 0,2%
. La demanda de gas también cayó en mayo un 0,4%.
. El consumo de cemento registró un descenso del 11,6% en tasa interanual a mayo.
. El tráfico en las autopistas bajó una media del 2,3%
. Sobre la venta de coches, de la que ya he hablado en otros posts, cayó un 23,3% pero más del 47% entre particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario